Gradación de la intensidad de los conflcitos

Establecer una escala de intensidad que permita medir un conflicto, constituye otro de los aspectos relevantes para el análisis de conflictos o problemas de seguridad. Podemos apoyarnos en parámetros internacionales para medir la conflictividad de los Estados, por dar un ejemplo, tal es el caso de los criterios de valoración del Barómetro de conflictos del Instituto Heidelberg para Conflictos Internacionales (HIIK, por sus siglas en alemán) y del Índice Global de Paz de la Universidad de Sidney, entre muchos otros. Cabe destacar, que ambas organizaciones publican anualmente los resultados de su estudio.

Ahora bien, podemos construir una escala propia teniendo en cuenta que las denominadas escalas de Likert, en promedio tiene cinco grados o categorías, que en esencia son: MUY BAJO, BAJO, MEDIANO, ALTO y MUY ALTO (la denominación de cada categoría puede variar de acuerdo al tipo de conflicto en estudio). Por otra parte, cada categoría debe tener unos criterios de valoración que la identifiquen, que la caractericen. Veamos algunos ejemplos:


En una primera aproximación a este recurso, vamos a construir nosotros mismos una escala de Likert, con cinco categorías, en las que se debe apreciar como los criterios de valoración van en ascenso a medida que aumenta la gradación de intensidad de la escala.


Comentarios