La Curva del Conflicto es un modelo conceptual de suma utilidad que rediseña el PhD Michael Lund, para ilustrar la evolución de los conflictos, violentos o no, en el cual se pueden representar las fases de la escalada del conflicto, en relación con la etapa en que va teniendo lugar cada evento relevante y su consecuente vinculación con los tipos de intervención que pudiesen ser aplicados para gestionarlos.
En el eje vertical se aprecia la gradación de la intensidad y en el eje horizontal se representa una línea de tiempo, que enmarca las etapas del conflicto en función de la ocurrencia de los eventos. Sobre los ejes se traza un arco de izquierda a derecha, representando la trayectoria del conflicto, arco del cual pudiesen surgir interrupciones, representadas por pequeñas flechas, que evidencian momentos clave durante la trayectoria del conflicto.
En el fondo de la gráfica se observan siete herramientas de intervención, aplicables en la gestión de los conflictos. Al representar gráficamente la curva de un conflicto, los eventos que permiten el trazo del arco, van formando una intersección entre el grado de intensidad y la etapa del conflicto en que se producen. Al momento de intervenir un conflicto, las herramientas que subyacen debajo de la curva proporcionan una referencia muy útil para gestionarlos.
Selecciona un conflicto de tu interés, grafícalo con base en este modelo, y luego analiza la herramienta que propones para gestionarlo.
Fuente: MICHAEL LUND: Preventing Violent Conflicts: A strategy for preventive diplomacy. USIP Press Book, Abril, 1996

Comentarios
Publicar un comentario